Educación
“(…) una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.” ( LOE 2/2006).
El Servicio de Educación es el departamento encargado de llevar a cabo aquellas competencias municipales que el Ayuntamiento de Lepe le tiene encomendadas, sean obligatorias, voluntarias, propias o compartidas. La Educación es uno de los medios más preciados por la sociedad, por eso tratamos con esmerado cuidado las necesidades y las expectativas colectivas que nuestra ciudad presenta. Es por la Educación que podemos desarrollar al máximo las capacidades del alumnado, conformar la propia identidad personal, configurar la compresión de la realidad. Gracias a la red educativa podemos sumarnos en el empeño de cultivar las dimensiones intelectuales y afectivas, transmitir todo nuestro acervo cultural de conocimientos, valores, y conseguir sacarle el mayor partido a las fuentes de riqueza. Cuidamos la enseñanza, porque resulta indispensable para construir una sociedad avanzada que se caracteriza por la convivencia democrática, el respeto por las diferencias individuales, la promoción de la solidaridad y, en definitiva, lograr la cohesión social.
Los servicios municipales establecidos por nuestro ayuntamiento, como el de Educación, se caracterizan por atender las demandas y necesidades en la proximidad, al ser la administración más cercana al ciudadano. Nuestra labor se rige por el marco normativo estatal, autonómico y local, prestando la máxima calidad y seguridad a la ciudadanía. De todo lo anterior se desprenden nuestras labores de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros de educación infantil y primaria, dotándolos de recursos humanos y materiales suficientes. Nuestra implicación en la comunidad educativa queda patente por medio de un representante municipal en la totalidad de los consejos escolares de los centros. Y, para garantizar una participación de manera integrada, se establece el Consejo Escolar Municipal como competencia propia y voluntaria para nuestro territorio.
La Educación, como derecho reconocido en nuestra Constitución, así como en numerosos organismos internacionales, e íntimamente ligada a los Derechos Humanos, necesita de una vigilancia velada en sus niveles obligatorios. El Servicio de Educación tiene la misión de cooperar y participar con las administraciones educativas en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Por otro lado, la escolarización es un proceso por el que se ajusta la oferta y la demanda de las plazas para el alumnado, en el que el Ayuntamiento de Lepe forma parte de las comisiones constituidas por las administraciones educativas.
Son numerosas las actuaciones que en materia educativa llevamos a cabo de manera constante a lo largo del año. La cooperación con las Escuelas Infantiles, la colaboración en la educación de personas adultas, el compromiso con la Educación Social y las intervenciones socioeducativas, así como con la Educación Emocional de la que el Ayuntamiento de Lepe es pionero. Para gran parte de esta relación de ámbitos, el Servicio de Educación toma partido diseñando para estos apartados un conjunto de programas y proyectos, propios y complementarios:
- Escolarización y centros educativos.
- Participación.
- Programas.
- Infraestructura, conservación y mantenimiento.
- Aula Mentor.
- Calendario Escolar y otros documentos de interés.